Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 


"ARGENTINA, 1985", una película más que necesaria

Teatro: "DE LA RAÍZ A LA LUNA" de Pepa Luna

¡El Teatro Nacional Cervantes abre sus convocatorias!

VENTANAS TEATRALES: "Estocolmo mon amour"

MAS NOTICIAS

(24/10/2022) Por Elsa Bragato
                   Elsa Bragato, nuestra escritora y crítica favorita, nos acercó su ansiada reseña sobre la película "Argentina, 1985", aclamada por todo el territorio argentino y pretendiente de primera para la terna internacional de los premios Oscars.

 

Su director es Santiago Mitre, también guionista junto a Mariano Llinás. Con actores legendarios como Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes, entre otros. La impecable fotografía está a cargo de Javier Juliá, y la música tan evocativa a cargo de Pedro Osuna. Duración: 140 minutos.

XXXX - UNA PELÍCULA MÁS QUE NECESARIA

El "nunca más" es hoy por hoy un tema universal. Así lo entendió Santiago Mitre, apellido patricio si los hay, que apeló al género político en toda su amplia gama narrativa para mostrar al mundo un momento de la historia de nuestro país, más que significativo, ejemplificador, especialmente para los jóvenes de hoy. Difícil es contarles lo que se sufrió bajo la última dictadura cívico militar. Esta película de Mitre cumple con creces con un objetivo histórico sin dejar de ser efectiva y comercial a la vez (por algo se habla de industria cinematográfica). Sin lugar a dudas es un relato que duele porque remueve profundas heridas dado que lo que se ve en pantalla, más allá de alguna mínima secuencia ficcionada, fue absolutamente cierto: el juicio a la oprobiosa junta militar de los 70 y sus secuaces es uno de los hechos más justos y conmovedores que se llevaron a cabo en nuestro país.

Ricardo Darín se puso al hombro el rol del doctor Julio Strassera mientras que Peter Lanzani encarnó al doctor Luis Moreno Ocampo. Dos ejes fundamentales para llevar a cabo este juicio, junto a un joven grupo de colaboradores. Nada es folletinesco porque lo que aquí se cuenta, aun los relatos más crudos de las sobrevivientes, existió, fue cierto, es una verdad que avergüenza, solo redimida por este juicio. Se podrá analizar el apellido "Mitre", el apellido "Strassera", vincularlos con otros hechos históricos o amistades, pero lo cierto y lo que importa es esta actitud de encarcelar a los genocidas con la conciencia de reparar en algo la brutal herida al pueblo.

Es un film muy valioso, con excelentes actuaciones, con un muy buen ritmo narrativo (es muy difícil hacer entretenido un juicio), buena banda sonora, mechada con temas del rock nacional de aquellos años (baluarte de la resistencia). Transita con holgura las distintas instancias del policial sin abandonar lo fundamental: describir aquel juicio histórico para que los jóvenes de hoy sepan qué pasó desde un medio audiovisual. De visión obligatoria.

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados