(3/12/2020)
El
mercado audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, Ventana
Sur, comenzó su edición 2020. Debido a la emergencia sanitaria por la
pandemia de Covid-19, se presenta en un formato híbrido entre online y
presencial, y se desarrollará hasta el viernes 4 de diciembre.
La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo online: screenings,
reuniones, actividades de networking y conferencias, a las que se debe
ingresar en https://ventana-sur.com. Además, muchas películas también se
proyectarán en salas de cine para los compradores en Ciudad de México, São
Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.
En su primera jornada, en la sección Blood Window, se realizó el panel Un
acercamiento hacia la distribución y exhibición de cine de terror en México,
bajo la mirada de dos grandes jugadores de la industria, Cinépolis y Video
Cine, en el que participaron el distribution manager de Cinépolis, Leonardo
Cordero, y el director general de Video Cine, Rodrigo de Pedro Barreto. La
charla fue moderada por el director de LatAm cinema, Gerardo Michelin.
Ambas empresas, líderes en distribución y exhibición de películas en México,
expusieron su visión comercial sobre los futuros estrenos de películas de
terror en ese país y en Latinoamérica; y concordaron que el cine fantástico
de la región va a jugar un papel importante en el competitive 2021, que
avecina una grilla de estrenos con fechas inciertas y con pocos tanques
confirmados. El cine de terror genera mucha expectativa y se espera un
balance optimista de estrenos en fechas y horarios, donde otras alternativas
no suelen generar rentabilidad. La empresa Video Cine junto con Televisa
planea estrenar diez películas de terror (de producción mexicana) en el 2021
y ya tiene en carpeta el desarrollo de 15 proyectos para el 2022.
También se realizó la charla Sangre Latina: Fantásticas, con un panel
integrado por productoras de cine fantástico latinoamericano que lideran el
cine de género independiente. Contó con la participación de las productoras
Maira Alarcon, de Brasil (Mar Negro, As Fabulas Negras); Andrea Quiroz, de
México (Ahí va el diablo, Svart Cikel); Sandra Arriagada, de Chile (Trauma,
APPS); y Jimena Monteoliva, de Argentina, (Kyptonita, Matar al dragón). La
charla fue moderada por la productora y representante de MADLOVE Films de
Colombia, Natalia Agudelo Campillo.
Además, se realizaron proyecciones, tanto online, como presenciales en las
ciudades de Santiago de Chile, Madrid y Bogotá y Sao Paulo de las película
argentina Al tercer día, de Daniel de la vega (Del Toro Films); y de la
colombiana Tarumama, de Andrés Beltrán (Dynamo producciones).
Por su parte, los proyectos seleccionados en BW Lab cerraron su agenda Meet
the project con 184 reuniones programadas para el resto del mercado.
Ventana Sur recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran
más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como
representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes.
En el mercado, pueden reunirse con los productores de contenidos en rondas
de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales; también tienen
acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con
proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de
actualidad con visión de futuro.
Este año, Ventana Sur ofrece a los compradores proyecciones digitales de más
de 100 películas latinoamericanas y 50 películas europeas seleccionadas, 35
de las cuales se exhibirán también en las salas locales.
A través de sus diferentes secciones, Primer Corte, Copia Final, Blood
Window, Animation! y Proyecta – y también de sus actividades y servicios
como conferencias, proyecciones y Video Librería-, Ventana Sur promueve
contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros (ficción, docs,
animación, fantasía, queer latinoamericano), brindando un amplio abanico de
posibilidades de negocios y promoción único en la región.
Fuente: Prensa INCAA
|