Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 

La cátedra de Canto Disidente de la UNA cumplió un año!
La cátedra de Canto Disidente de la UNA cumplió un año!

Netflix cancela OTRO proyecto que tenía con Will Smith

Con un elenco de lujo Muscari estrena "Julio Cesar"

Suspenden filmación por una denuncia contra Bill Murray

MAS NOTICIAS

(9/05/2022)
               La cátedra de Canto Disidente de la Universidad de las Artes (UNA) cumplió, en vísperas de los diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, su primer aniversario como un espacio pionero de formación lírica con perspectiva no binaria, y lo celebró con la convicción de "alzar estas vocalidades diferentes para seguir gritando las cosas que nos duelen".

"No sabemos dónde está Tehuel, pedimos la reivindicación de nuestres desaparecides, por la memoria de Lohana Berkins, Diana Sacayán y Marlene Wayar, y de tantes que dieron sus vidas para militar leyes de las cuales nos enorgullecemos. Esta cátedra es por todes elles, es disidente y militante de este colectivo", afirmó en diálogo con Télam la jefa de la materia, la cantante y artivista trans Luchi de Gyldenfeldt.

 

Graduada de la UNA en 2017, la titular de Canto Disidente finalizó su trayectoria académica como barítono, aunque más tarde afianzaría su registro de contratenor como integrante de Ópera Queer, el proyecto que lleva adelante con su hermana, Ferni, quien logró que el tradicional Festival de Folclore de Cosquín anulara las categorías de "voz femenina" y "voz masculina" en su concurso 2021.

Fue a través de esa experiencia que De Gyldenfeldt ideó la expansión de esta mirada sobre las vocalidades que no se identifican con la construcción binaria de los géneros hacia la pedagogía, hacia un entrenamiento que escape de las etiquetas históricamente instaladas en este terreno.

 

"El canto lírico está atravesado por la cultura y el biologicismo, que determinaron qué registros vocales iba a tener una persona de acuerdo a la genitalidad con la que nacía. Vulva: soprano, mezzo, contralto. Pene: tenor, barítono o contratenor, como una excepción bastante andrógina, ya que es la voz de los castrados", explicó la profesora.

Y en ese sentido, señaló: "El origen de la ópera tiene que ver con esa historia, y creo que hay que abrir un poco la cabeza y el corazón, y dejarnos sorprender por todas las vocalidades de todas las personas que quieran estudiar canto".

 

Fuente: TELAM

 




 

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados