Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 


El legado de Jean-Luc Godard

Justin Bieber suspendió sus shows en Argentina

Mauricio Kartun en el ciclo “Hall Abierto”

Llega la 5ta temporada de “5Gays.com”

MAS NOTICIAS

(14/09/2022) Por Francisco Martín (Ig: @franmartin30)  
                   El cine francés es una de las industrias más prestigiosas del mundo del entretenimiento y del arte en particular, sus películas más reconocidas están caracterizadas por sus actitudes disruptivas y gran bagaje intelectual en su contenido creativo. Esto no es un producto del presente, pues gracias a cineastas como Jean-Luc Godard y el movimiento de la "Nouvelle Vague" fuimos capaces de poder apreciar las posibilidades que presenta el cine de expandir sus horizontes técnicos, artísticos, e incluso espirituales.

 

Jean-Luc Godard murió el pasado 12 de septiembre a la edad de 91 años. El medio por el que se produjo su muerte es el controversial suicidio asistido, una práctica legal y médicamente permitida en Suiza. Según su informe médico, recurrió a esta práctica a raíz de "múltiples patologías invalidantes". Pero el final de su vida no fue frío, de hecho su esposa, Anne-Marie Miéville, explicó que había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”, en Rolle, a orillas del lago de Ginebra.

 

Su filmografía es tan extensa como fascinante, incluyendo 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, 76 nominaciones a premios, y 51 galardones. No se podría esperar más de uno de los padres del movimiento de la "Nouvelle Vague", un movimiento artístico del cine francés de carácter altamente revolucionario y contracultural el cual, apropiándose de las fundaciones del lenguaje cinematográfico,  deconstruía y destruía esas convenciones de la lógica del cine. Nuevas maneras de hacer cine florecieron a partir de esta iniciativa, siendo el auge del pensamiento divergente e intelectual, en búsqueda de desprenderse del canon cinematográfico hollywoodense.

 

Películas como "À bout de souffle (Sin Aliento)", "Adieu au langage (Adios al lenguaje)",  "Masculin Féminin (Masculino-Femenino)" proyectan claramente su iniciativa (y la del resto del equipo de producción) política y fímica, películas de espíritu inherentemente revolucionario  y un abanico de expresiones que, antes del movimiento del que fue parte, eran impensables. El público contemporáneo puede que no encuentre muy sorprendente o innovadora su artesanía, pero esto es una clara demostración de cómo sus películas lograron cambiar para siempre el mundo del cine, logrando dejar un legado ya internalizado, tan claro como sutil. Simplemente, sublime.

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados