(21/08/2020)
En mayo el Teatro Nacional
Cervantes lanzó el
concurso Nuestro Teatro destinado a obras cortas no estrenadas de
autores nacionales o residentes con el objeto de llevar a cabo la puesta de
cada una de ellas para ser registradas en soporte audiovisual. El concurso
apostó a generar un hecho artístico en tiempos de coronavirus y, desde otra
perspectiva, generar trabajo en una comunidad que atraviesa un momento
crítico por la falta de actividad. La respuesta a la convocatoria fue
contundente: se presentaron 1548 obras de las cuales el jurado eligió a 21
que serán filmados en la sala María Guerrero, del Cervantes. Además, en base
a un acuerdo con el Instituto Nacional del Teatro, se seleccionaron otras 12
obras representativas de las distintas regiones del país que serán filmadas
en sus respectivas provincias. Cada uno de los autores seleccionados
recibirá 60.000 pesos como premio; y otros 36 trabajos percibirán 30.000 a
modo de mención. O sea, más de 3 millones de pesos invertidos para esta
primera etapa.
Entre las obras seleccionadas hay textos de Cristian Palacios, Patricia
Suárez, Anahí Ribeiro, María Figueras, Vera Czemerinski y Guillermo Arengo,
entre tantos otros. Todos los trabajos se presentaron bajo seudónimo, debían
ser obras cortas de unos 30 minutos y no podían tener más de 7 personajes.
Ese límite no responde a un capricho. El protocolo vigente para steaming
teatral en la ciudad de Buenos Aires estipula, entre otros puntos, que puede
haber una persona por cada 15 metros cuadrados. Como la gran mayoría de los
textos seleccionados serán grabados en la sala mayor del Cervantes en
función de su metraje es que se llega a ese límite de intérpretes.
El comité de
preselección estuvo conformado por Ana Alvarado, Andrea Garrote, Juan Parodi
Sebastián Fanello, Romina Mazzadi Arro, Ariel Dávila, Mónica J. Paixao,
Romina Chepe, y las autoridades del propio Teatro: Rubén D'Audia y Sebastián
Blutrach.
Fuente: La Nación
|