Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 


Festival Cartón: un vistazo a la animación del futuro

Festival Mundial de Teatro Adolescente

¡Ya se conocen los nominados para los Premios ACE!

¡El concurso “Teatros accesibles” inicia!
 

MAS NOTICIAS

(10/10/2022) Por Francisco Martín / TÉLAM
                   La industria de la animación argentina es, por sobre todo, un mercado no muy conocido dentro del territorio argentino. Y, sin embargo, existen eventos como el Festival Cartón que buscan incentivar el consumo y apreciación de este maravilloso medio como lo es el mundo de la animación. En la undécima edición del festival nos encontraremos con 190 proyectos de animación provenientes de todas partes del mundo que se proyectarán desde el 6 al 12 de noviembre.

 

A través de esta proyección, Cartón busca hacer dialogar al cine de animación contemporáneo con el cine de los pioneros. Efectivamente, las nuevas narrativas que rodean a las nuevas generaciones de animadores serán el foco principal del festival, y cómo estas entran en contacto con los fantasmas del pasado, impregnados en sus métodos y códigos artísticos. Además, esa misma noche también se proyectarán los cortometrajes argentinos ganadores de la edición 2021.

 

Esta edición, tanto presencial como virtual, desarrollará sus actividades en tres sedes distintas: La Tribu Mostra Bar (Lambaré 873), el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda. En su virtualidad, los cortos podrán visualizarse a través del portal Octubre TV.


La convocatoria de esta edición recibió filmes de 108 países y cuenta con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación.

 

La apertura en el Centro Cultural de la Ciencia incluirá la proyección del cortometraje recuperado "Entre pitos y flautas" (1941), de Quirino Cristiani, presentado por Raúl Manrupe, Héctor Cristiani, Juan Pablo Zaramella, Laura Gómez Gauna y Alejandra Portela.

El miércoles 9 de noviembre, acompañando el Día de la animación argentina, todas las actividades de Cartón se trasladarán a la sede del IDAC, donde desde las 17 habrá proyecciones, charlas y la presentación de un videojuego sobre la cultura qom nombrado "Laidaxai y el árbol negro".

En tanto el jueves 10 a las 21,30 en la misma sede se realizará la presentación de "Maratón de Vigía Planetario", miniserie web de cinco episodios creación de Daniel Duche y realizada íntegramente en animación tradicional; y el viernes 11 a las 23.30 se desarrollará la retrospectiva "Qué te parió, Magrio, 20 años", que reúne materiales de Magrio González que en diciembre de 2001, con 13 años, presentó sus primeras animaciones en el programa “Zona Virtual” del canal “Magic Kids”; un año después comenzó a subir sus primeros cortos a Internet y luego creó series como “Los Chingolitos”, “Cacho Alberto” y “Leguleyo”.

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados