Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 


Sumate a las clases virtuales

 

 

 

 

 

“El año del descubrimiento” reconocida como Mejor película
“El año del descubrimiento” reconocida como Mejor película

Se aprobó el protocolo sanitario para la producción de cine publicitario

Falleció el Dr. Hector Jatzkevich "El mago de la voz"

“Los sonámbulos”, de Paula Hernández camino a los premios Oscar!

MAS NOTICIAS

(30/11/2020)

                   Concluyó la edición numero 35 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizó a salas cerradas y completamente online.

El documental español “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco fue galardonado como el mejor largometraje de la competencia internacional del Festival, obteniendo el premio Astor Piazzolla (
La estatuilla del Astor Piazzolla es un bandoneón y fue realizada por el destacado orfebre Juan Carlos Pallarols)

La argentina Isabella, en tanto, obtuvo dos premios (mejor dirección e interpretación para la actriz María Villar), mientras que el mejor guión fue para otro argentino, Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria. La directora surcoreana Yoon Dan-bi obtuvo el premio especial del jurado por su película Moving On.

La gala de clausura del festival estuvo a cargo del presidente del evento Fernando Enrique Juan Lima y de su directora artística Cecilia Barrionuevo, quienes también anunciaron los ganadores de la competencia latinoamericana.

En esta categoría, el Mejor Largometraje Latinoamericano fue Los conductos, de Camilo Restrepo y tuvieron menciones especiales Fauna, de Nicolás Pereda y Mascarados, de Marcelo y Enrique Borela. El Mejor Cortometraje Latinoamericano, en tanto fue Correspondencias de Dominga Sotomayor y Carla Simón.

En la competencia Argentina, el mejor largometraje fue El tiempo Perdido, de María Álvarez. la mejor dirección para Natalia Garayalde por Esquirlas, la mención especial para Edgardo Castro por Las ranas y el mejor cortometraje Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Weber.

El mejor proyecto “En tránsito” fue Morichales, de Chris Gude.

En la categoría Estados Alterados, la mejor película fue Mes chers espions, de Vladimir León y la mención especial para Heliconia de Paula Rodriguez Polanco.

En el taller de jurado y crítica joven, la Mejor Ópera Prima Latinoamericana resultó Historia de lo oculto de Cristian Ponce y la mención especial fue para Mercedes Gaviria, por Como el cielo después de llover.

El Jurado de la competencia internacional estuvo a cargo de Emilie Bujés, Carol Duarte. Dennis Lim, Roberto Minervini y Luciano Monteagudo.

El jurado de la competencia latinoamericana lo integraron Lorenzo Esposito, Víctor Guimaraes y Joana Pimena. Y el jurado de la Competencia Argentina por Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini y Víctor Iriarte.

Vale señalar que más de 200.000 personas vieron hasta el momento las películas del festival, de forma gratuita y on-line, mientras que 180.000 personas siguieron las actividades especiales y encuentros con directores y directoras por Youtube.

Esta edición estuvo dedicada a la memoria y obra de Fernando ‘Pino’ Solanas, el cineasta y militante fallecido el 10 de noviembre en París, víctima del coronavirus, mientras se desempeñaba como embajador ante la Unesco, por lo cual se incluyeron dos documentales y dos ficciones de su autoría.

También pasaron por Mar del Plata los homenajes a Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky, Manuel Antín y la música, escritora y actriz Rosario Bléfari, como también las clásicas secciones de work in progress, Estados Alterados -dedicado al cine experimental- y las películas fuera de competencia que engrosaron un catálogo de 175 producciones, que pudieron verse on-line de forma gratuita en todo el país.

 

Fuente: La Capital

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2020 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados