Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 

TEATRO: llega a Buenos Aires la agrupacion andaluza "La Zaranda"
TEATRO: llega a Buenos Aires la agrupacion andaluza "La Zaranda"

"1989" de Teodoro López en el Teatro del Pueblo

El 7 de agosto llega "Fuente Ovejuna" al teatro El Vitral

¡Últimos días para postular a Incubadora BAFC!

MAS NOTICIAS

(25/07/2022)
              El grupo La Zaranda regresa a Buenos Aires con "LA BATALLA DE LOS AUSENTES" su más reciente creación escénica
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, anuncia que desde el próximo miércoles 10 de agosto a las 20 horas se presentará en el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) el grupo La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, con su espectáculo La batalla de los ausentes.

Los intérpretes de esta nueva creación de la prestigiosa compañía andaluza son Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. El texto es de Eusebio Calonge y la dirección de Paco de La Zaranda. Iluminación: Eusebio Calonge. Espacio escénico: Paco de La Zaranda. Vestuario: Encarnación Sancho y Morgan Surplus. Efectos militares y ayudantía de dirección: Andrea Delicado. Sonido: Torsten Weber. Fotografía y cartel original: Víctor Iglesias. Producción artística: Eduardo Martínez. Realización de objetos en Argentina: Ariel Vaccaro. Coordinación técnica en Argentina: Alberto López Sierra. Producción ejecutiva en Argentina: Luciano Greco. Producción general para Argentina: Sebastián Blutrach.


Días y horarios de funciones: miércoles a domingos a las 20 horas
Última función: 28 de agosto
Duración del espectáculo: 120 minutos
Valor de las localidades: $1.850

Una coproducción del Teatre Romea de Barcelona con La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, realizada en el año de gracia de 2021

Sobre La batalla de los ausentes, su más reciente espectáculo, La Zaranda ha expresado: “Más que son, fueron. Sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento vano de ganar una batalla contra el olvido, magnificando aquellas escaramuzas, meras efemérides que a nadie interesan. Una metáfora de la vida como combate, en donde los tres actores clásicos de Zaranda, su núcleo duro, son los restos de un ejército en desbandada, en esta guerra sin cuartel que dura ya más de cuarenta años. Su lenguaje es su desarbolada bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. Combate inútil, que parece ser nuestra esencia cultural, lo quijotesco. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia. Esas fueron siempre sus trincheras. Siempre derrotados, nunca vencidos. “Porque ya es tarde y pronto va a oscurecer” (Lucas 24:29) dejan una luz prendida como un faro en mitad de la tormenta que alumbre la esperanza”.

 

LA ZARANDA
TEATRO INESTABLE DE NINGUNA PARTE
Han transcurrido más de cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes el compromiso existencial y la voluntad de partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal. Como recursos dramáticos, la caracteriza la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones teatrales y la plasmación de personajes vivos. Y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad. La Zaranda, como “cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible”, desarrolla una poética teatral que, lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión. Sus creaciones han recorrido los principales festivales de los cuatro continentes. En Buenos Aires se conocieron Mariameneo Mariameneo (1985, Centro Cultural Recoleta), Perdonen la tristeza (1992, Teatro Margarita Xirgú), Vinagre de Jerez (1995, Teatro San Martín), Obra póstuma (1995, Teatro San Martín), Cuando la vida eterna se acabe (1997, Teatro Nacional Cervantes), La puerta estrecha (2000, Teatro Liceo), Ni Sombra de lo que fuimos (2002, Teatro de la Ribera), Homenaje a los malditos (2004, Teatro Presidente Alvear), Los que ríen los últimos (2006, Teatro Nacional Cervantes), Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (2010, Teatro 25 de Mayo), El régimen del pienso (2012, Teatro Nacional Cervantes), El grito en el cielo (Teatro Nacional Cervantes) y Ahora todo es noche (Teatro Picadero).




 

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados