(29/03/2022)
TELAM
El Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y
Comunicación Pública pusieron en marcha este lunes por la tarde la etapa de
rodaje de las 81 producciones seleccionadas del Renacer Audiovisual, el
programa oficial que destinará más de 2.400 millones de pesos para la
reactivación del sector y la generación de más de 4.200 puestos de trabajo
en todo el país.
“Nuestro mensaje es que apoyamos y vamos a seguir apoyando fervientemente el
trabajo argentino en la producción. Vamos a seguir haciendo los máximos
esfuerzos para que el Renacer tenga continuidad”, sostuvo el ministro
Tristán Bauer, acompañado en el acto por Jésica Triten, gerenta general de
Contenidos Públicos S.E; Julio Barrios, secretario gremial del Satsaid y por
el productor audiovisual Fernando Sokolowicz, los otros oradores de la
jornada.
Durante su alocución, el ministro de Cultura destacó la alianza entre “el
sector público y el sector privado” para la reactivación de la industria
audiovisual y ponderó el carácter federal del programa que alcanza a las 24
jurisdicciones: “Por supuesto que podemos hacer estas cosas porque hay un
apoyo del Gobierno Nacional hacia la cultura. Este Ministerio triplicó su
Presupuesto. Pasamos de 6 mil millones de pesos a una ejecución de 18 mil
millones para atender la emergencia”.
“Ahora estamos saliendo (de la pandemia) y siempre vamos a agradecer, porque
no fue magia, a la vacunación y al cuidado que nos han dado los médicos, las
médicas, las enfermeras, los enfermeros. Este programa da cuenta de eso,
salir de la asistencia para ir hacia la producción y el trabajo. Por
supuesto que nos van a criticar, pero no es nuevo”, señaló el funcionario
nacional.
Además, pidió “trabajar fuertemente para defender las asignaciones
específicas” para que “el INCAA, las bibliotecas, el teatro y el INAMU
tengan sus fondos” por su vital importancia para la “cultura argentina”, a
la vez que destacó el rol del “Estado presente como un motor para impulsar
toda la producción”.
Frente a un auditorio colmado de representantes de la industria audiovisual
y otros participando de modo virtual, el ministro señaló que “en todo el
país va floreciendo la producción audiovisual, y a veces con una calidad
asombrosa” y pidió aprovechar esta “oportunidad extraordinaria” que ofrece
el Renacer para “elevar los niveles de calidad” en los contenidos.
“Somos capaces de hacerlo en armonía con el sector privado y con aquellas
pantallas que sufrieron el haber sido arrancadas de forma criminal del
Ministerio de Educación. Canal Encuentro y Paka Paka, dos experiencias
exitosas. Frente a todo ese daño vamos a renacer y reconstruir”, sostuvo
Bauer, al referirse al desguace que tuvieron aquellas señales oficiales
durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
En ese sentido, Zapesochny sostuvo que al sector “se le debe mucho y
seguramente con esto no alcanza y hace falta mucho más, como a muchos de los
otros sectores que han sido sumamente golpeados en los últimos seis años,
entre el macrismo y la pandemia” y agregó que el objetivo del Gobierno es
“movilizar a la industria audiovisual, movilizar la cultura y miles de
puestos de trabajo, porque detrás de cada uno de esos puestos hay familias,
y el trabajo siempre genera esperanza”.
“Queremos que nuestras pantallas se llenen de buenos y mejores contenidos y
que representen a todos y todas los argentinos, desde el norte hasta el sur
desde este a oeste. Y que no pase solo por acá por la Capital sino que pase
por todo el país porque nos queremos ver todos”, añadió la Secretaria de
Medios y Comunicación Pública.
Por su parte, Triten destacó que el Renacer pone en marcha 4.200 puestos de
trabajo que “se traducen en un montón de cosas y no solamente en la dignidad
del trabajo que se había perdido, sino también en la calidad de los
contenidos de las pantallas, pantallas que intentaron desguazar” ex
funcionarios como Hernán Lombardi que hace unos días dijo “sobre este
concurso que no tenían pantallas, y efectivamente sí los van a tener a
través de Canal Encuentro, Paka Paka, la TV Pública, Cont.ar y Cine.ar”.
“Lo dice porque su trabajo tuvo que ver con el desguace de esas señales.
Nosotros cuando nos hicimos cargo de la gestión Paka Paka tenía ocho
compañeros, Encuentro doce personas, DeporTV en la misma situación. Cuando
dicen no había lugar para estos contenidos es porque el rol de ellos fue el
de la destrucción y en nuestro caso estamos construyendo”, señaló.
Fuente: TELAM
|