Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 


Llega el Festival Internacional "Danza x la Identidad"

Justin Bieber suspendió sus shows en Argentina

Mauricio Kartun en el ciclo “Hall Abierto”

Llega la 5ta temporada de “5Gays.com”

MAS NOTICIAS

(19/09/2022)
                   Las artes escénicas y la empatía de los pueblos se unen en este particular evento conocido como el Festival Internacional "Danza x la Identidad". Esta iniciativa no es nueva pero sí está renovada, bajo una sexta edición de la que participarán artistas locales, pero también de Ecuador, Chile, México, y España.

El proyecto que invita a la reflexión sobre los Derechos Humanos, entre otros ejes, a partir de la disciplina del baile, surgió en 2015 e invita a impulsar una mirada crítica respecto de la última dictadura cívico eclesiástica militar en la Argentina ("eclesiástica" debido a la complicidad de la institución religiosa con el régimen dictatorial, criticada por El Grupo de Curas en Opción por los Pobres). Multitud de países en Latinoamérica e Iberoamérica sufrieron el infortunio de ser coercionados por un puño de benevolencia nula, de intenciones atroces. En este momento no sólo se rememorará esa década infame del país, sino también las voces de nuestros hermanos que, sintiéndo nuestro pesar, traen desde sus tierras esas historias que les afligen.

La programación del encuentro se lleva adelante en apoyo a las abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por recuperar la identidad de sus nietas y nietos, y por mantener viva la memoria, se conformó como resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública. De hecho, el festival es una iniciativa impulsada por Yamila Cruz Valla, quien es nieta de Haroldo Logiurato, desaparecido durante la última dictadura cívico militar en la Argentina (1976-1983).

“Es nuestro propósito estimular y promover la investigación del lenguaje en pos de la creación y circulación de obras de danza con calidad artística que reflexionen abordando las siguientes temáticas: Derechos Humanos, Identidad, mujeres, diversidad sexual, géneros, pueblos originarios, discapacidad y Contexto Sanitario/ Aislamiento Social Preventivo”, expresa un comunicado.


Entre las obras seleccionadas se cuentan piezas como “Como ellas nos vieron. Relatos danzados” (La Plata), “Contacto estrecho” (Ciudad de Buenos Aires), Danzario (Azúl), “Las Nos” (Neuquén), “Mistral” (Santiago de Chile), “Valerio y el espíritu que se libera” (Quito, Ecuador) y “Maribel Medina” (México).

La inauguración del festival se realizará el viernes 30 de septiembre a las 19hs en la sala Piazzolla del Centro provincial de las artes Teatro Argentino de la capital bonaerense y continuará el sábado 1 de octubre 19hs en la misma sala, el cierre está previsto para el domingo 2 de octubre en Tecnópolis, donde se presentarán dos obras, una a las 15hs y otra a las 17hs.

Este año también se sumará una instancia virtual; la propuesta diseñada en formato de videodanza se podrá apreciar por streaming durante los tres días disponible a través del canal de Youtube: “Festival Internacional Danza x la Identidad”.

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados