(1/5/2023)
El
Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de
la Ciudad, informa que en el Cine Teatro El Plata (Avda. Juan Bautista
Alberdi 5765), se estrenará "La ternura", un espectáculo escrito por
el dramaturgo español Alfredo Sanzol y con la dirección de Eduardo Gondell.
El estreno está previsto para el sábado 6 de mayo. Las funciones serán los
sábados y domingos a las 17 horas. Valor de las localidades: Platea $ 1.900
Pullman $ 1.500
Estrenada en Madrid en 2017, La ternura es una ingeniosa comedia plagada de
referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos,
desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura. Para el autor, La
ternura “habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la
manera en la que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La
ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los
besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una
sociedad en guerra”.
El unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo mayoritario de la
crítica y el público, ha hecho de La ternura un verdadero fenómeno teatral
que ha girado no sólo por toda España sino también se ha presentado en
importantes plazas teatrales de Europa. Y hasta mereció una versión
cinematográfica que, dirigida por el cineasta Vicente Villanueva, se
estrenará próximamente.
Para la versión porteña de esta pieza, fueron convocados Antonio Grimau y
Cristina Alberó al frente de un elenco que integran Marcelo Mazzarello,
Anita Martínez, Juan Cottet y Valen Podio. La música y el diseño sonoro es
de Mariano Cossa, el diseño de iluminación de Eli Sirlin, el diseño de
vestuario de Cecilia Zuvialde, el diseño de escenografía de Marlene
Lievendag, y la dirección del mencionado Eduardo Gondell.
La ternura de Alfredo Sanzol está inspirada en el teatro isabelino y es
creativa en situaciones de enredos, ingeniosa y aguda en el uso de la
palabra, con personajes que exponen sus fortalezas y debilidades. Aunque
está situada en el siglo XVI, es actual y provocadora desde sus temas. Una
obra que invita a la teatralidad y al juego actoral, transitando la comedia,
el drama e incluso la parodia. Sus personajes oscilan entre el recato y la
osadía. Las heridas del amor y el desamor los armó de prejuicios y mandatos,
que intentan ocultar la fragilidad que se asoma con la necesidad de
encontrar una salida.
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