(23/09/2022)
El Ministerio de Cultura y el Complejo Teatral de Buenos Aires informan que
el próximo viernes 30 de septiembre a las 20 horas tendrá lugar en la Sala
Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) el
estreno de Bodas de sangre, adaptación de Cecilia Pavón y Vivi Tellas
de la pieza de Federico García Lorca, con dirección de Vivi Tellas.
El elenco está integrado por María Onetto, Nicolás Goldschmidt, Miranda de
la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés
Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín
Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi, Max Suen y
Mbagny Sow, los bailarines Pablo Lugones y Eugenia Roces, responsables
asimismo de la coreografía, y la cantaora Nina Loureiro
Esta versión de Bodas de sangre cuenta con el diseño escenográfico de
Guillermo Kuitca, el vestuario de Pablo Ramírez, la música original y el
diseño sonoro son de Diego Vainer, la iluminación de Jorge Pastorino y el
desarrollo escenográfico de Rodrigo González Garillo.
El estreno para prensa e invitados especiales tendrá lugar el jueves 29 de
septiembre a las 20 horas.
Las funciones serán miércoles a domingos a las 20 horas.
Platea $ 1.250 Pullman $ 950 Miércoles $ 650
Duración: 120 minutos
Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de España y el
Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Sobre el espectáculo, la directora Vivi Tellas dice: “¿Quién puede decir qué
es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de
la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada
quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo,
del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene
límites. ‘Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque’,
dice García Lorca en Bodas de sangre”.
Con Bodas de sangre, la directora concreta su segunda experiencia escénica
con el autor granadino: en 2002 montó, en la misma Sala Martín Coronado, La
casa de Bernarda Alba con un elenco que integraban Elena Tasisto, Mirta
Busnelli, Carolina Fal, Lucrecia Capello, Andrea Garrote, María Onetto,
Mariana Anghileri, Muriel Santa Ana, Nya Quesada, Mausi Martínez, Irene
Grassi y Livia Koppmann.
Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los grandes poetas del siglo XX
además de un dramaturgo de referencia en las letras españolas. Miembro de la
llamada Generación del 27, su poética y sus ideas estéticas dan cuenta de
una tensión entre vanguardia y tradición, entre lo popular y lo culto. Y su
producción estuvo siempre determinada por la voluntad de innovar. Lorca tuvo
una visión teatral del mundo: disfrutó y sufrió la vida como un drama. “El
teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”, dijo, por lo
que nunca quiso hacer la típica comedia burguesa que dominaba en su tiempo,
sino abordar los grandes temas: el amor y la muerte, la opresión y la
rebeldía, el paso del tiempo y la fuerza del destino. Entre sus obras
destacan el Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma y
La casa de Bernarda Alba. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española,
Lorca decidió permanecer en Granada pese a las permanentes amenazas que
sufría. En 1936 fue detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales,
y su cuerpo enterrado en una fosa común.
Vivi Tellas es directora de teatro y curadora. Creadora de Biodrama,
proyecto sobre biografías escénicas, uno de sus mayores intereses es la
búsqueda de teatralidad más allá de la escena. Su personal concepción del
teatro documental dio lugar a archivos vivos con intérpretes no
profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su
médico) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho
(San Pablo), La bruja y su hija, Las personas (con los trabajadores del
Teatro San Martín en escena) y Los amigos, un biodrama afro. Como directora
destacan sus montajes de Europera V y Conferencia sobre nada de John Cage en
el Teatro Colón, así como la mencionada La casa de Bernarda Alba de Federico
García Lorca en el San Martin. Son reconocidos sus proyectos Teatro Malo y
Proyecto Museos, que abre el camino de la curaduría teatral. En 2009 fue
profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad
de New York y en 2013 profesora invitada a DAS Mastres in Theater en
Amsterdam. Desde 2016 es profesora en la Maestría en Dramaturgia de la
Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Llevó sus obras y
seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam, San Pablo, Dublín, Guadalajara,
Vancouver, Bogotá y Barcelona. Actualmente es Directora Artística del Teatro
Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires.
TEATROS ACCESIBLES
Los días jueves 13 y viernes 21 de octubre, y domingo 4 y jueves 15 de
diciembre tendrán lugar funciones accesibles con servicio de
audiodescripción, audiointroducción, subtítulos, sonido amplificado, aro
magnético individual y programa en braille con QR. TEATROS ACCESIBLES es una
iniciativa de la Fundación Amigos Teatro San Martín con el apoyo de
Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
|