(12/11/2019)
La directora norteamericana ofreció una masterclass en el Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata, en la que repasó las diferentes
temáticas que aborda en su filmografía. En el tercer día de la 34a edición,
la actriz francesa Agathe Bonitzer y la brasileña Carol Duarte acompañaron
sus películas que integran la Competencia Internacional; y el director del
Harvard Film Archive, Haden Guest, presentó el segmento dedicado a Dominique
Benicheti.
Mar del Plata, 11 de Noviembre de 2019.– La realizadora independiente Nina
Menkes inauguró hoy el ciclo de Charlas con Maestras del 34º Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata. La directora estadounidense,
referente del cine feminista, recorrió su filmografía en la masterclass que
ofreció en el espacio Tronador Concert by Campari.
“La violencia es un tema central en mi vida, por eso siempre me pregunto
cómo representarla en mi cine sin glorificarla”, dijo Menkes, cuya familia
víctima del Holocausto. Al igual que ayer, cuando participó del Foro de Cine
y Perspectiva de Género, se refirió a la mirada que tiene en general el cine
sobre las mujeres: “Siempre se las muestra de una manera opresiva,
sexualizadas: tienen que soportar tomas tremendas, incluso con los
directores más consagrados. No me considero una policía del sexo y no quiero
decirle a nadie cómo tiene que filmar, pero sí pido que seamos conscientes
de lo que filmamos”.
Durante la tarde se proyectaron “A Soft Warrior”, “Queen of Diamonds” y “The
Bloody Child”, tres de la ocho películas seleccionadas para la retrospectiva
de Menkes durante este Festival.
Durante el tercer día, se proyectaron en Competencia Internacional “Les
Enfants d'Isadora”, de Damien Manivel, película presentada por la actriz
Agahte Bonitzer –cuya visita fue posible gracias a Unifrance– y “A vida
invisível”, de Karim Aïnouz, con la presencia de su protagonista, Carol
Duarte. “El director quería hablar de esas mujeres que son nuestras madres y
abuelas y cuyas vidas han sido silenciadas e invisibilizadas y no tenían una
representación cinematográfica”, dijo la actriz.
En la Competencia Argentina, Fernando Salem presentó su película “La muerte
no existe y el amor tampoco”, y Laura Casabé estrenó “Los que vuelven”, una
producción realizada en la selva misionera, mientras que en la Competencia
Latinoamericana fue el turno de “Lina de Lima”, de María Paz González.
Por la categoría Estados Alterados se proyectó “Ne croyez surtout pas que je
hurle”, de Frank Beauvais.
El director del Harvard Film Archive, Haden Guest, que participa como
programador invitado, presentó el segmento especial dedicado a Dominique
Benicheti, que incluyó las películas “Jessica, Look at Me” y “Le cousin
Jules”.
Fuente:
Prensa
INCAA
|