Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 

Se abren las convocatorias para el Festival "Mariposas en Invierno"
Se abren las convocatorias para el Festival "Mariposas en Invierno"

Conoce a los nominados para los Premios Trinidad Guevara

Premios Olivier: la adaptación de "Mi vecino Totoro", estrella del evento

Murió el galardonado compositor japones Ryuichi Sakamoto

MAS NOTICIAS

(7/4/2023) Por La Zancada Teatro

              La Zancada Teatro abre sus convocatorias por sexta vez para el Zancadazo, Festival Internacional de Teatro, del 20 al 23 de julio del 2023 en la provincia de Buenos Aires. Las compañías que deseen formar parte del evento podrán hacerlo de forma mixta, es decir, tanto presencial como virtual.

 

-

 

He aquí una descripción del festival propuesta por sus mismos realizadores:

El Zancadazo, Festival internacional de Teatro es un emprendimiento de la compañía de teatro La Zancada que tiene como misión impulsar y acompañar los procesos de transformación social que vive el teatro en la actualidad.

En esta sexta edición, asumimos el reto de generar una fiesta comunitaria presencial y virtual que fortalezca la cohesión social en el ámbito teatral reuniendo estudiantes, artistas, docentes y público comunitario en la provincia argentina de Buenos Aires, en la zona de Martin Coronado. En esta ocasión apostamos a construir un encuentro en torno a la identidad y los géneros, que revele, a su vez, los mecanismos de producción que cada grupo teatral utilizó en la construcción de los materiales escénicos.

Desde nuestro rol de agentes culturales hemos decidido poner el foco de atención en la situación de desigualdad de las mujeres y disidencias en las artes escénicas, visibilizando las diferentes problemáticas de género y colocándolas en un primer plano. Decidimos garantizar, en este festival, el cupo laboral trans-femenino tanto de actrices, como de directorxs, técnicxs, organizadorxs, docentes y expositorxs. Los espectáculos, clases y foros que presentamos en esta edición son todos con perspectiva de género dirigidos, coordinados, actuados y producidos, en su mayoría, por mujeres y disidencias.

 

-

 

A continuación, se explicitarán las bases y condiciones de la participación:

 

1. Condiciones de participación


1.1 Se seleccionarán:
3 (tres) espectáculos internacionales para entornos virtuales y/o presenciales. -
3 (tres) espectáculos nacionales de un máximo de hasta 4 (cuatro) integrantes. -


1.2 La presente convocatoria tendrá lugar del viernes 31 de marzo hasta el domingo 30 de abril de 2023. No se tendrán en cuenta las propuestas enviadas fuera de las fechas establecidas.


1.3 Se aceptarán obras de las siguientes disciplinas: teatro, teatro para espacios no convencionales, danza teatro, circo, radioteatro, videoperformance, performance y teatro digital.

1.4 Las compañías que deseen presentarse deberán inscribirse a la presente convocatoria de manera virtual, completando el formulario y presentando la documentación requerida. Cada participante/s podrá postular sólo una (1) obra.

1.5 Las obras pueden ser estrenadas en el marco del festival. No es condición excluyente que sean obras inéditas.

1.6 Los proyectos que apliquen tendrán que estar en relación con las temáticas enunciadas: perspectiva de género, entornos virtuales, espacios presenciales no convencionales y convencionales (Ver punto 6).

1.7 La programación y el formato del montaje de las obras seleccionadas quedarán a cargo del equipo de La Zancada en conversación con los artistas. Las fechas posibles de función serán 20, 21, 22, 23, de julio de 2023 en la provincia de Buenos Aires, Argentina.


1.8 El festival ZANCADAZO será realizado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la zona de Martin Coronado (Partido Tres de Febrero) contemplado en su programación en la Asociación Cultural Arte y Vida.

2. Condiciones especiales

2.1 Las compañías seleccionadas deberán pertenecer al área geográfica de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España o Portugal).

2.2 Se valorará positivamente el español como lengua prioritaria de los espectáculos.


2.3 Una vez seleccionados los espectáculos, se comunicará a la compañía la fecha y hora de representación y se coordinarán los ensayos pertinentes en función de la necesidad de cada una y de la producción técnica del festival.
 

2.4 Se valorará la adaptabilidad de la puesta en escena del espectáculo.

2.5 Daremos prioridad y serán tenidas en cuenta con mayor consideración mujeres y personas LGBTIQ+, apoyándonos en la perspectiva de políticas de acceso a las agendas minoritarias.

2.6 Las compañías se comprometen a incluir a los organizadores, patrocinadores, y colaboradores del ZANCADAZO en sus estrategias de difusión, así como nombrar y/o etiquetar al festival y a la compañía organizadora en sus redes sociales u otros medios de comunicación.


3. Desde La Zancada Teatro ofrecemos:


3.1 Cada compañía contará con una persona de la organización del festival como enlace y/o referente.


3.2 Cada propuesta seleccionada para la modalidad virtual recibirá: Cachet por la función realizada, Certificado de Participación.


3.3 Cada propuesta seleccionada para la modalidad presencial recibirá: Hospedaje, Pasaje, Cachet por la función realizada, Comida, Traslado de escenografía, Certificado de Participación.

4. Derechos de autor y comunicación de los proyectos seleccionados.

4.1 Por el hecho de participar en esta convocatoria, los postulantes prestan su conformidad, en caso de resultar ganadores, para que se difunda su nombre y el título del proyecto, como asimismo una sinopsis de este, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que el festival ZANCADAZO considere conveniente.


4.2 La simple inscripción a la presente convocatoria equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor/es legítimos del proyecto. Los participantes declaran estar expresamente autorizados y tener todos y cada uno de los derechos necesarios para su uso y/o exhibición y/o ejecución pública y/o adaptación.

4.3 La presentación a esta convocatoria implica la directa aceptación de estas condi-
ciones.

4.4 La falta de cumplimiento o indisciplina respecto de alguno de los requisitos establecidos en las bases del festival ZANCADAZO 2023, determinará la exclusión de las compañías.


4.5 Las circunstancias no previstas en el presente reglamento y que puedan surgir de cualquiera de los procesos de recepción de propuestas, selección, programación o ejecución del festival serán revisadas y resueltas por el equipo de La Zancada, y comunicadas a la compañía en su debido tiempo.

5. Jurado
Los proyectos enviados a la presente convocatoria serán analizados y seleccionados por La Zancada teatro.

6. Conceptos curatoriales y temáticas de selección

Los proyectos que apliquen tendrán que estar en relación con los siguientes conceptos curatoriales:

- Perspectiva de género: Desde La Zancada, nos ocupamos de generar espacios de trabajo que garanticen la paridad de género laboral, además de buscar una programación que cuente con una mayoría de obras cuya temática incluya la perspectiva de género. Serán de especial interés los proyectos que tengan temáticas vinculadas a problemáticas de género, que sean realizados por mujeres o disidencias, o que busquen modificar las miradas heteropatriarcales en su realización. Buscamos generar una programación que realce el papel de la mujer y las disidencias en la actividad teatral, repensando esta figura desde su propio discurso, voz y cuerpo. Espectáculos que surjan de subjetividades, conteniendo una mirada colectiva, para hacer del teatro un encuentro formativo y de aprendizaje. Un espacio a construir entre el cruce del público y los artistas.

 

- Proyectos creados exclusivamente para entornos virtuales: Convocamos a proyectos que hayan sido pensados exclusivamente para entornos virtuales, promoviendo el cruce entre disciplinas, apoyando la formación de nuevos lenguajes híbridos, y valorizando la constancia en la producción artística aún en escenarios hostiles como el que hemos atravesado. Mediante la modalidad mixta (virtual/presencial) buscamos poder incorporar al tradicional ritual teatral las experiencias que nos ha dejado este tiempo de cambios e intercambios. La pandemia ha cambiado nuestro modo de pensar la actividad teatral, hemos adquirido herramientas positivas del lenguaje virtual y es por eso que proponemos generar un cruce entre lo previamente conocido y la novedad de las nuevas tecnologías.

 

- Proyectos creados para espacios físicos tales como salas teatrales y/o espacios no convencionales.

 

-

 

¿Querés inscribirte? Hacé click acá.

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados