(14/03/2022)
En el año del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, vuelve a la Sala
Martín Coronado el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos
argentinos e ingleses
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires,
informa que desde el jueves 17 de marzo a las 20 horas se presentará en la
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) Campo
minado, el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e
ingleses de la Guerra de Malvinas para reconstruir sus recuerdos de la
guerra y su vida después de ella.
CAMPO MINADO es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre,
Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers,
Athens and Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh
CDN Montpellier.
Con el apoyo del British Council.
Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 horas
Funciones accesibles: sábado 26 de marzo, 20 horas. Viernes 22 de abril, 20
horas.
Función accesible con visita táctil previa: viernes 8 de abril, 20 horas
El programa “Teatros Accesibles” es una iniciativa de la Fundación Amigos
del Teatro San Martín y cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de
Buenos Aires.
Última función: domingo 24 de abril
Duración: 100 minutos
Platea $ 1.550 Pullman $ 1.050
Jueves y domingos 50% de descuento a jubilados y estudiantes
EL ESPECTÁCULO
Campo minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la
Guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas cuarenta años
más tarde.
En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron
se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y
su vida de posguerra.
Lou Armour (*) fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo
tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas
de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General
Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson
pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha
a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un
soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue
un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de
seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de
triatlón.
Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero, ¿qué
es un veterano? ¿Un sobreviviente, un héroe, un loco?
Campo minado confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos
enemigos para contar una misma historia.
Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre
experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.
(*) Lou Armour será reemplazado por Tip Cullen
CAMPO MINADO
FICHA TÉCNICA
Investigación Luz Algranti, Sofía Medici
Dirección Lola Arias
Intérpretes:
Tip Cullen, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume y
Marcelo Vallejo
Composición musical: Ulises Conti. Video: Martín Borini, José Jiménez.
Diseño de sonido: Ernesto Fara. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de
escenografía: Mariana Tirantte. Diseño de luces y dirección técnica: David
Seldes. Producción: Luz Algranti, Ezequiel Paredes. Traducción: Daniel
Tunnard
LOLA ARIAS SOBRE “CAMPO MINADO”
Sobre Campo minado, la directora Lola Arias ha expresado: Me crié cantando
las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio: “¡Las Malvinas,
argentinas! / clama el viento y ruge el mar”. Pero más allá de este fervor
nacionalista aprendido en la escuela, no sabía mucho de la guerra. Hace diez
años, empezó a perseguirme una pregunta: ¿qué queda en la memoria de alguien
que fue a la guerra años después? Entonces realicé una videoinstalación
llamada Veteranos, en la que cinco excombatientes reconstruían un recuerdo
de la guerra en los lugares donde viven y trabajan hoy. Al mostrar la
instalación en Londres, en 2014, aparecieron nuevas preguntas: ¿qué quedó en
la memoria de los veteranos ingleses? ¿Cómo sería reconstruir la guerra con
antiguos enemigos? Y así empecé a buscar veteranos ingleses y argentinos
para hacer una obra de teatro y una película. Pasaron dos años de audiciones,
workshops, ensayos, días de rodaje. Y finalmente llegó el estreno en Londres
y Buenos Aires en 2016, las giras y el estreno de la película Teatro de
Guerra en la Berlinale. Pero aún hoy esta obra no es algo terminado sino una
criatura viva que se reescribe con el tiempo. Este proyecto es una
videoinstalación, una obra de teatro, una película y un libro bilingüe. Pero
por sobre todo, es un ensayo sobre cómo representar la guerra y cómo crear
en el disenso.
Fuente: Complejo
Teatral de Buenos Aires
|