Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 


Sumate a las clases virtuales

 

 

 

 

 

Teatro: "Campo minado" vuelve a la sala Martín Coronado
Teatro: "Campo minado" vuelve a la sala Martín Coronado

Con proyecciones especiales el INCAA se suma a conmemorar la lucha

El Teatro Colón celebra el Día de la Mujer

El nuevo villano de Rápidos y Furiosos

MAS NOTICIAS

(14/03/2022)
               En el año del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, vuelve a la Sala Martín Coronado el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el jueves 17 de marzo a las 20 horas se presentará en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) Campo minado, el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella.

CAMPO MINADO es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier.

Con el apoyo del British Council.


Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 horas
Funciones accesibles: sábado 26 de marzo, 20 horas. Viernes 22 de abril, 20 horas.
Función accesible con visita táctil previa: viernes 8 de abril, 20 horas
El programa “Teatros Accesibles” es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Última función: domingo 24 de abril
Duración: 100 minutos
Platea $ 1.550 Pullman $ 1.050
Jueves y domingos 50% de descuento a jubilados y estudiantes

EL ESPECTÁCULO
Campo minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas cuarenta años más tarde.
En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.
Lou Armour (*) fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón.
Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero, ¿qué es un veterano? ¿Un sobreviviente, un héroe, un loco?
Campo minado confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia.
Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

(*) Lou Armour será reemplazado por Tip Cullen


CAMPO MINADO
FICHA TÉCNICA


Investigación Luz Algranti, Sofía Medici
Dirección Lola Arias

Intérpretes:
Tip Cullen, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume y Marcelo Vallejo

Composición musical: Ulises Conti. Video: Martín Borini, José Jiménez. Diseño de sonido: Ernesto Fara. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño de luces y dirección técnica: David Seldes. Producción: Luz Algranti, Ezequiel Paredes. Traducción: Daniel Tunnard


LOLA ARIAS SOBRE “CAMPO MINADO”
Sobre Campo minado, la directora Lola Arias ha expresado: Me crié cantando las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio: “¡Las Malvinas, argentinas! / clama el viento y ruge el mar”. Pero más allá de este fervor nacionalista aprendido en la escuela, no sabía mucho de la guerra. Hace diez años, empezó a perseguirme una pregunta: ¿qué queda en la memoria de alguien que fue a la guerra años después? Entonces realicé una videoinstalación llamada Veteranos, en la que cinco excombatientes reconstruían un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven y trabajan hoy. Al mostrar la instalación en Londres, en 2014, aparecieron nuevas preguntas: ¿qué quedó en la memoria de los veteranos ingleses? ¿Cómo sería reconstruir la guerra con antiguos enemigos? Y así empecé a buscar veteranos ingleses y argentinos para hacer una obra de teatro y una película. Pasaron dos años de audiciones, workshops, ensayos, días de rodaje. Y finalmente llegó el estreno en Londres y Buenos Aires en 2016, las giras y el estreno de la película Teatro de Guerra en la Berlinale. Pero aún hoy esta obra no es algo terminado sino una criatura viva que se reescribe con el tiempo. Este proyecto es una videoinstalación, una obra de teatro, una película y un libro bilingüe. Pero por sobre todo, es un ensayo sobre cómo representar la guerra y cómo crear en el disenso.

 

Fuente: Complejo Teatral de Buenos Aires
 

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados