(17/03/2022)
La novena edición de FIDBA -Festival Internacional de Cine Documental Buenos
Aires- contó con 260 películas, que se exhibieron de manera online entre
diciembre de 2021 y marzo de 2022. Este año, la programación incluyó títulos
provenientes de 43 países y más del 50% del total fueron dirigidos por
mujeres. El FIDBA estuvo organizado en 11 competencias. A continuación, los
y las ganadores de cada una de ellas.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
El jurado integrado por Deepa Mehta, director, (Canadá); Cristina Nord, jefa
del Foro Berlinale, (Alemania); y Jang Joonhwan, director (Corea), entregó
el Premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional de
Largometrajes a A rifle and a Bag, de Cristina Hanes, Arya Rothe e Isabella
Rinaldi (INDIA). Además otorgó una mención de honor a Salir de puta, de
Sofia Rocha (Argentina).
COMPETENCIA
IBEROAMERICANA
El jurado integrado por Jean Perret, ex director de Visons Du Réel (Suiza);
Jeong Jae-eun, director (Corea); y Anna Berthollet, agente de ventas en
Lightbox (Francia), entregó el Premio a la Mejor Película de la Competencia
Iberoamericana a Option Zero, de Marcel Beltrán (Cuba). Además otorgó una
mención de honor a La forma que tienen las nubes, de José Luis Osorio y
George Gallardo (Colombia).
COMPETENCIA
ARGENTINA
El jurado integrado por Thomas Imbach, cineasta (Suiza); Savina Neirotti,
director artístico Torino Film Lab, Jefe de Programas Biennale College
Cinema (Italia); y Josh Siegel, curadora y miembro del departamento de Cine
del MoMA (Estados Unidos), entregó el Premio a la Mejor Película de la
Competencia Argentina de Largometrajes a Llamarada, de Alejandra Almirón.
Además otorgó dos menciones de honor: a Las delicias, de Eduardo Crespo, y a
Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez.
COMPETENCIA GÉNERO
Y GENERACIONES
El jurado integrado por Diana Tabakov, directora Doc Alliance Films (República
Checa); María Jacarilla, periodista en Miradas de Cine (España); y Lila Ribi,
Cineasta (Suiza), entregó el Premio a la Mejor Película de la Competencia
Género y Generaciones a Zoila, de Gabriela Pena (Chile). Además otorgó dos
menciones especiales: a Room with a view, de Roser Corella (Austria), y a El
bien vendrá, de Uilma Queiroz (Brasil).
COMPETENCIA
CORTOMETRAJES ARGENTINOS
El jurado integrado por Sergio Fant, programador, Berlinale (Italia,
Alemania); Pedro Fernandes Duarte, productor (Portugal); y Simone Späni,
productora (Suiza), entregó el Premio al Mejor Cortometraje de la
Competencia Argentina a 7 citas de tinder , de Daniela Ema Aguinsky. Además
otorgó dos menciones especiales: a Superficies, de Cristina Motta, y a
Fernando Martín Peña: La proyección del mundo, de Carlos Vallina, Juan
Artero y Juan Barcellandi.
COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
El jurado integrado por Karim Sayad, cineasta (Argelia); Alessandro Stellino,
crítico y programador (Italia); y Jia Zhao, productora (China), entregó el
Premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional a Atardecer sin
sol, de Jharol Mendoza (Colombia). Además otorgó dos menciones especiales: a
Image of victory, de Adi Mishnayot (Israel), y a Una revuelta sin imágenes,
de Pilar Monsell (España).
COMPETENCIA LATERAL
El jurado integrado por Sophie Bourdon, programadora de Locarno Festival (Francia);
Thierry Jobin, director artístico del Festival Internacional de Cine de
Friburgo (Suiza); y Martial Knaebel, distribuidor de Trigon-film (Italia)
entregó el Premio a la Mejor Película de la Competencia Lateral a Nun of
your business, de Ivana Marinić Kragić (Croacia).
COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS
El jurado integrado por Maëlle Guenegues, distribuidor internacional en Cat
& Docs (Austria); Mathias Noschia, estrategia de marketing cinematográfico,
Fundador de Alphapanda (Alemania); y Joanna Solecka, programadora del
Festival de Varsovia (Polonia), entregó el Premio (ex aequo) a la Mejor
Película de la Competencia de Derechos Humanos a Wandering, a Rohingya
Story, de Olivier Higgins, Mélanie Carrier (Canadá) y a Ecce ojo, de Ines
Compan (Francia). Además otorgó una mención de honor a El camino de Martín
Negri, de Leandro Aparicio (Argentina).
COMPETENCIA NUEVAS NARRATIVAS
El jurado integrado por Stefan Ivancic, cineasta, productor y programador
(Serbia); Myriam Sassine, productora (Líbano); y Aline Schmid, productora
(Austria), entregó el Premio a la Mejor Película de la Competencia Nuevas
Narrativas a Rock Bottom Riser, de Fern Silva (EE.UU.)
COMPETENCIA FICCIONES DE LO REAL
El jurado integrado por Nicole Gillet, directora de festival de Documental
de Bruselas (Bélgica); Claudia Maci, directora artística adjunta del
Festival de Milán (Italia); y Gigi Pritzker, Miembro del Sundance Institute
y productora, entregó el Premio a la Mejor Película de la Competencia
Ficciones de lo real a A man and a camera, de Guido Hendrikx (Países Bajos).
COMPETENCIAS NUEVOS DIRECTORES
El jurado integrado por Patric Chiha, cineasta (Austria/Francia); JoÃo
Matos, productor (Portugal/Brasil); y Víctor Iriarte, programador (España),
entregó el Premio a la Mejor Película de la Competencia Nuevos Directores a
El encanto de la mosca, de Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba (Argentina).
RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
El jurado integrado por Aimará Schwieters, realizadora audiovisual, MUTAR
(Mujeres y diversidades trabajadoras del audiovisual en red); Maia Navas,
directora del Festival PLAY videoarte y cine experimental; Marco Enrique
Haidar Furlotti, director ejecutivo de la plataforma virtual Cinexpress;
Luciano Nacci, de DOCA; y María Constanza Curatitoli, en representación de
ANIMA - Festival Internacional de Animación de Córdoba, entregó el Premio
RAFMA al Mejor Largometraje argentino a Las delicias, de Eduardo Crespo; y
el Premio RAFMA al Mejor Cortometraje argentino a Superficies, de Cristina
Motta.
PREMIO SIGNIS
El jurado integrado por Anna Grebe (Alemania), Adrián Baccaro (Argentina) y
Luis García Orso (México) entregó el Premio SIGNIS al Mejor Largometraje
Internacional a El segundo entierro de Alejandrino, de Raúl Soto Rodriguez
(Colombia).
PREMIO CINE.AR
María Martellotti, en representación de Cine.AR, entregó el Premio Cine.Ar
al cortometraje Yenny, de Gastón Escudero Bigurrarena (Argentina).
|