(18/03/2022)
Por Francisco Martín
Las reinterpretaciones de los clásicos son un fenómeno muy presente dentro
de la era contemporánea artística, ya lo vemos con las adaptaciones no tan
fieles "live action" de Disney sobre historias que ellos mismos ya habían
interpretado previamente. Una... "reinterpretación de la interpretación"
para ser más exáctos. Esta moda se implementa, generalmente, con el objetivo
de proyectar nuevos tópicos socioculturales que previamente no se les
otorgaba el grado de problematización narrativa que ahora presenta.
Hernán Gené, argentino nacionalizado español, implementó este método para
desarrollar: "El coloquio de las perras". El título deriva de la obra del
ilustre escritor Miguel de Cervantes, "el coloquio de los perros". Las
pequeñas diferencias en el título no son accidentales, ya que teniendo como
base la historia de Cervantes se expresarán otras narrativas más actuales
que acarrean ideas y fenómenos comunes tan resonados como el feminismo y su
existencial lazo con el mundo contemporáneo. ¿Que pasaría si. en vez de que
fueran perros, son perras? Nuevas narrativas, nuevas dramaturgias, nuevas
historias.
El coloquio ya se produjo en Europa en años previos (estrenada por primera
vez en 2020), pero llega ahora a la Argentina con todas las energías en tres
únicas funciones (18,19 y 20 de marzo) bajo el Cine Teatro El Plata (Av.
Juan Bautista Alberdi 5765). Las actuaciones estelares de Esther Acevedo,
Amaranta Munana y Georgina Rey en estos mundanos y desopilantes
acontecimiento no dejarán nada que desear. Esperemos sea todo un éxito.
Sinopsis (de hernangene.com):
El equipo creativo toma esta Novela Ejemplar y tiende un puente para que el
espectador asista a cómo por mágico portento, las perras hablan, tienen el
don de la palabra y del raciocinio.
Los perros de Cervantes se han convertido en perras, y estas en mujeres con
voz. Una voz que aprovecharán para decir lo que necesita ser dicho ahora y
siempre: la igualdad es imprescindible y urgente, nos hace fuertes y libres.
Las tres actrices, acompañadas de música en directo, se cuentan sus vidas de
perras, vidas de mujeres, vidas de actrices, vidas de madres, de hijas, de
profesionales, de famosas, de heroínas anónimas.
Así es como las veremos rebelarse, divertirse, comparar épocas y roles,
cuestionar su profesión e, incluso, a sí mismas, repasando algunas de las
mejores escenas de la famosa novela de Cervantes y dando lugar a otras
disparatadas..
|