Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 


El rapero Coolio fallece a los 59 años

Maravillas del teatro: "Bodas de Sangre" de Vivi Tellas

Grandes valores del tango... ¡Ahora en el teatro!

Llega el Festival Internacional "Danza x la Identidad"

MAS NOTICIAS

(30/09/2022) Por Francisco Martín (Ig: franmartin30)
                   "Gangsta's Paradise" fue un hit inolvidable de los 90s, una canción que retrata poéticamente la tragedia de la vida "gangsta", una cultura llena de violencia, dinero y, principalmente, ansias de poder. El medio de expresión artístico principal que demuestra la vida en los suburbios más pobres y problemáticos de Estados Unidos resulta ser el rap, y Coolio fue uno de sus grandes referentes.

 

Artis Leon Ivey Jr. (Coolio), para la sorpresa de todos, murió el pasado 28 de septiembre. La causa de la pérdida fue un paro cardiorrespiratorio, ocurrido mientras visitaba a un amigo en Los Ángeles, California.

 

Nació el 1 de agosto de 1963 en Compton, California, epicentro del rap de la costa oeste y del gangsta rap. Tuvo una infancia dificil, no supo leer hasta los 12 años a través del "Pelton Power Program For Kids" y fue preso por años de una adicción a la cocaína que casi acaba con su vida. En un momento decidió que era hora de reencausar su vida y se anotó como bombero para generar esa disciplina que necesitaba.

 

“No estaba buscando una carrera, estaba buscando una forma de estar limpio, una forma de escapar de las drogas. Me iba a matar y sabía que tenía que parar. El entrenamiento de extinción de incendios era la disciplina que necesitaba. Corríamos todos los días. No bebía ni fumaba ni hacía las cosas que solía hacer”, mencionó en 1994.

 

Realizó su debut en el escenario de la música en 1987 con “Whatcha Gonna Do?”, pero no se volvería una figura tan popular hasta 1995, año de estreno de la película "Dangerous Minds", en la que "Gangsta's Paradise" era el sencillo principal de la banda sonora. También fue el intérprete de "Aw, Here It Goes", el tema musical de Kenan & Kel, una icónica serie de 1996 que en Latinoamérica se transmitió a través del canal Nickelodeon.

 

El período de los 90s fue extremadamente conflictivo en el mundo gangsta. Entre las facciones de rap, pertenecientes a la Costa Oeste y la Este del territorio estadounidense, fueron generándose problemáticos encuentros que incluían el uso de armas de fuego. Tal guerra de poder se llevó la vida de varias personas, entre ellas las de los raperos Tupac Shakur y Notorious B. I. G.

 

Gracias por todo, Coolio.

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados