Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 


Sumate a las clases virtuales

 

 

 

 

 

A los 84 años falleció Fernando "Pino" Solanas
A los 84 años falleció Fernando "Pino" Solanas

"Batalla de gallos", la final argentina será el 21 de noviembre

El Premio Astor Piazzolla en el Festival de CINE de Mar del Plata

El 17 de noviembre llega Disney+, cuanto costará la suscripción

MAS NOTICIAS

(7/11/2020)
               El premiado director, defensor de los derechos humanos, de la cultura, la militancia, falleció en París, donde estaba internado desde hacía varios días por un cuadro de COVID.
 

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a primera hora de la madrugada de este sábado. “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, publicó Cancillería en sus redes sociales.

Transformó el cine político del país con obras como "La hora de los hornos" y "Los hijos de Fierro". Fue un incansable militante y llegó a ser candidato a presidente de la Nación.

 

En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción Seguir andando y formó su empresa de producción. En 1968 realizó en forma clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Más tarde, realizó Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, una extensa entrevista a Juan Domingo Perón que hizo junto a Octavio Getino en Madrid entre junio y octubre de 1971. La película se convierte en emblema de la militancia juvenil peronista de la época, y de la lucha por la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina

 

En 1985, filmó la película Tangos... El Exilio de Gardel, con la que obtuvo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y en el de La Habana. Terminó de filmar la película Sur en 1988, por la que recibió el Premio al mejor director en el Festival de Cannes y en varios festivales más.

 

En 2003 presentó un documental llamado Memoria del saqueo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el mismo se le otorgó el Oso de Oro a su trayectoria. Dicha película recibió varios premios internacionales.

En 2005 estrenó La dignidad de los nadies, que recibió premios en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.

 

Recibió condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la máxima distinción cultural cubana: la Orden Félix Varela. En 2011 volvió a recibir un Premio Konex esta vez como uno de los 5 mejores documentalistas de la década 2001-2010.

 

Actualmente se desempañaba en el cargo de embajador argentino ante la Unesco.

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2020 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados