(7/11/2022)
La cámara, la ventana hacia los
mundos vivos y el ojo de un imbatible observador que todo lo ve, es la
herramienta cúspide del documental. El documental presenta realidades más
allá de la ficción, reforzando la idea en nuestras mentes de ver auténticas
piezas de la vida humana. Vidas humanas conocidas y, otras, ocultas a
nuestra vista.
El
FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires), desde el
año 2012, celebra el arte de la observación y la meditación. El cine
documental invita al espectador a meditar acerca de lo que el informante
audiovisual, con mayor o menor intervención moral, le ofrece en la pantalla.
En el festival, se presentaron informantes de todas partes del mundo, tanto
argentinos como extranjeros. Entre aquellas miradas se destacan "ANIMA - My
Father's Dresses" del alemán Uli Decker, ganadora de la competencia de
largometrajes internacionales, y "La tara" de Amparo González Aguilar,
ganadora de la competencia nacional.
He aquí
los resultados de las ternas:
COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Juradxs: Víctor Cruz, Antonella Estevez, Pablo Enciso
PRIMER PREMIO:
ANIMA - My Father's Dresses, de Uli Decker (Alemania, 2022, 95 min)
Por la capacidad de hacer de una historia personal una reflexión universal
sobre los mandatos de género y las limitaciones que nos imponen cómo sujetos
en tanto nuestra relaciones con otrxs y nosotrxs mismxs, utilizando recursos
cinematográficos originales, eficientes y que potencian la empatía.
MENCIÓN:
Rojek, de Zayné Akyol (Canadá, 2022, 127 min)
Por su tremenda capacidad de hacernos entrar a un espacio lleno de
prejuicios y generar intimidad y comprensión, ante un mundo violento y ajeno.
Felicitamos tanto su producción como su realización y valoramos su potencia
en términos de un diálogo urgente y necesario.
-
COMPETENCIA LARGOMETRAJES NACIONALES
Juradxs: Rolando Gallego, Daniel Cholakian, Daniela Pereyra
PRIMER PREMIO:
La tara, de Amparo González Aguilar (Argentina, 2022, 74 min)
MENCIÓN:
Esplendor de los días venideros, de Miguel Zeballos (Argentina, 2022, 75
min)
-
PREMIO SIGNIS MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
Juradxs: Orlando Jerez Medrano, Pam Aleman, Gabriel Palermo
PRIMER PREMIO:
AMONG US WOMEN - በኛ በሴቶች መካከል, de Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate
Tilahun (Alemania, 2021, 93 min)
PRIMERA MENCIÓN:
Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 2021, 76 min)
SEGUNDA MENCIÓN:
ANHELL69, de Theo Montoya (Colombia, 2022, 72 min)
-
PREMIO CRONISTAS MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL
Juradxs: Betty Beratz, Mariano Casas Di Nardo, Manuel Germano
PRIMER PREMIO:
Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez (Argentina, 2021, 63 min)
Por tratar un tema que sigue vigente para toda la sociedad como es Malvinas,
con creatividad, emoción y un excelente trabajo técnico de animación.
MENCIÓN:
La sed, de Matías Italo Scarvaci (Argentina, 2022, 75 min)
Porque a través de diferentes historias de vida, documenta y transmite el
drama que viven las personas adictas al alcohol. Su relato veraz y crudo,
atrapa, enseña y emociona.
-
PREMIO CINE. AR MEJOR CORTO NACIONAL
Jurada: María Martelotti
PRIMER PREMIO:
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
Este documental aborda concepciones de bien y mal partiendo de un mito
guaraní sobre la búsqueda de la tierra sin mal de su pueblo, ubicándonos en
una comunidad de Misiones mediante imágenes que retratan a sus habitantes,
su cultura y el entorno donde viven mientras escuchamos sus relatos. Pone en
evidencia aquella dicotomía en relación al vínculo cultural y económico que
podemos tener con la tierra y sus recursos, en este caso particular con la
tala de árboles nativos: por un lado de manera sustentable y cuidada, por
otro de manera extractivista y aniquilante.
MENCIÓN:
8/16/35, de Mariano Torres Negri (Argentina /España, 2022, 11 min)
Este documental retrata a un coleccionista de cine en formato fílmico y
muestra su dedicación y conocimientos desarrollados en torno a su pasión,
cómo ha logrado la conservación de películas de manera casera pero
técnicamente especializada a la vez, la entrega de su tiempo, su dinero y
del espacio de su casa, y nos hace pensar si no sería positiva la
intervención del estado en el desarrollo de acciones para la identificación
y preservación del patrimonio que lleguen también a los barrios.
-
COMPETENCIA CORTOMETRAJES NACIONALES
Juradxs: Doris Da Silva, Juana Amaru, Carmen Elena Rodríguez Soto
PRIMER PREMIO:
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
-
COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Juradxs: Mencha Urtizberea, Juan Emilio de Gaboto García, Emile Cooper
PRIMER PREMIO:
Olores, de Alba Esquinas (España, 2022, 10 min)
MENCION ESPECIAL:
0.2 Milligrams of Gold, de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica, 2021, 24
min)
La mención especial es para este film por su frescura narrativa y
naturalidad enfrente dos modos de vida. Y nos enfrenta a la realidad que nos
toca vivir.
-
PREMIOS DE INDUSTRIA
El jurado de #LINK, el encuentro para cineastas, productorxs, creadorxs y
profesionales de la industria iberoamericana del cine de no-ficción,
integrado por Paula Schargorodsky, directora y productora; Uli Decker,
realizadora alemana; y Marina Belaustegui Keller, directora, otorgó los
siguientes premios:
Premio
en efectivo ($300.000.-) LUMITON para proyecto argentino.
Más
grande que un tiranosaurio de Javier Zeballos (Argentina)
Post Sonido Mezcla ZUBSONIDO para proyecto extranjero
Tres hermanas de Joyce Ventura (Colombia)
FIDBA ESTRENOS: PACK Estreno en Argentina para proyecto extranjero
Bloques Erráticos de Thomas Woodroffe (Chile)
Post Imagen GORKY
En vos confío de Agustin Toscano (Argentina)
Mención especial
Viedma, la capital que no fue de Jorge Leandro Colás (Argentina)
-
Además, la organización de #LINK entregó los siguientes galardones:
Asesoría Montaje #LINK Almirón
Escrituras paralelas de Manuela Thayer (Chile)
SELECCIÓN BIOBIO
Abuelo Gaucho de Polo Donatti (Argentina)
FIDBA ESTRENOS: PACK Estreno en Argentina
Las apariencias de Nicolás Onischuk (Argentina)
SANFIC
Museo de la noche de Fermin Eloy Acosta ( Argentina)
MAFIZ
Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Cuba)
SAP
Otra Orquídea de Karen Gronich (Brasil)
LACAU armado de online, corrección y armado DCP
Las apariencias de Nicolás Onischuk (Argentina)
Post Sonido Mezcla ZUBSONIDO
Metamorparis de Emanuel Rojas (Colombia)
ISLOTE POST: 5 jornadas de corrección de color
Rebelión Interior de Sofía Paloma Gómez (Chile)
|