(14/11/2022)
La
37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizada
por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el
Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo hoy su ceremonia de clausura en el
Teatro Auditorium, y Saudade fez morada aqui dentro, dirigida por
Haroldo Borges, fue premiada con el Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de
la Competencia Internacional. La película también recibió una Mención
Especial del Jurado por el trabajo de su elenco.
El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Dolores Fonzi,
Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Inge Stache y Joe Swanberg, eligió la
película del realizador brasileño –su primer largo en solitario– por "su
capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos
muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza".
Borges expresó su alegría al recibir el premio máximo del Festival: "En
Salvador de Bahía siempre escuchamos hablar tan bien, tan fuerte de Mar del
Plata, que para nosotros es siempre un faro, un lugar de resistencia que nos
muestra que es posible hacer cine. Así que estar aquí con ustedes es muy
emocionante".
Con la vuelta a la presencialidad plena, en esta edición volvió el Premio
del Público, y la película más votada de la Competencia Internacional
también fue Saudade fez morada aqui dentro.
"Este es un premio muy importante para los trabajadores de la cultura de
Brasil, porque estamos saliendo de un laberinto muy extraño, muy oscuro, en
el que éramos tratados como enemigos de la nación. Hoy estamos en un momento
de renacimiento de la esperanza, que coincide con este premio", expresó
Borges.
-
El premio a Mejor Dirección fue para dos jóvenes realizadoras argentinas:
Ana García Blaya y Melisa Liebenthal. Ambas recibieron el premio ex aequo
por La uruguaya y El rostro de la medusa.
"Este Festival siempre permite el intercambio, da esa posibilidad de que
el público se encuentre con las realizadoras y realizadores, y que les
podamos contar el esfuerzo que cuesta hacer una película, la cantidad gente
que participa detrás de cámaras", dijo García Blaya, la primera en agradecer
el Premio, y agregó: "El cine se hace en formato horizontal".
Melisa Liebenthal también agradeció al público, al Festival y a su equipo:
"Con esta película me metí en cosas que no conocía, que no tenía idea, y
si bien la dirección a veces es una tarea solitaria, no sería posible hacer
nada sin el sostén, sin una red, un equipo con un compromiso enorme, asique
este premio también es de elles", expresó.
-
-
There There fue la elegida del jurado para el Premio Astor Piazzolla al
Mejor Guion de Largometraje de Competencia Internacional. La película,
escrita y dirigida por el estadounidense Andrew Bujalski, fue realizada
durante la pandemia, y tiene la particularidad de que sus personajes nunca
comparten encuadre. El director, que debió volver a su país, dejó un mensaje
de agradecimiento que compartió la conductora de la ceremonia, Gabriela
Radice: "Todos los cineastas que conocí en Mar del Plata parecían estar
viviendo la misma experiencia que yo; todos asombrados y agradecidos por el
profundo compromiso y la cálida generosidad de la audiencia. Parece que
crearon un pequeño paraíso cinematográfico y espero tener la suerte de
volver a visitarlo pronto".
- El premio Astor Piazzolla Especial del Jurado fue para Tres hermanos, del
argentino Francisco J. Paparella, por "su poderoso uso de las herramientas
cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para
retratar con crudeza y autenticidad su universo".
- La actriz colombiana Sonia Parada se quedó con el Premio Astor Piazzolla a
la Mejor Interpretación por su protagónico en la película boliviana Los de
abajo, de Alejandro Quiroga.
- El largometraje de Lautaro García Candela Cambio Cambio obtuvo una mención
del jurado para su prometedor equipo y elenco.
- Durante la ceremonia también se entregó una estatuilla a la historiadora y
especialista en cine argentino Paula Félix-Didier, directora del Museo del
Cine Pablo Ducrós Hicken, en reconocimiento de su trayectoria y labor en la
preservación del patrimonio audiovisual. "Este Festival acompaña la tarea
que hacemos desde hace muchísimos años, por eso la emoción es muy grande.
Las trayectorias no se recorren solas, así que quiero agradecer a mi mamá, a
mis compañeros, a los trabajadores del Museo y a los colegas. Esta es una
lucha muy difícil y tenemos una deuda con el patrimonio audiovisual",
expresó Félix-Didier al subir al escenario.
- En la Competencia Latinoamericana, los jurados Brad Deane, Constanza
Novick y Lili Jeanne Marie Hinstin otorgaron el Premio Astor Piazzolla al
Mejor Largometraje a Trenque Lauquen, dirigido por la argentina Laura
Citarella y protagonizado por Laura Paredes.
- El Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje de esa competencia fue
para Ánima, de Manuel Mateo Gómez (Colombia), elegido por la forma en que
"pone de manifiesto la relación violenta entre el hombre y los animales, de
una manera sutil y potente al mismo tiempo".
- La brasileña Mato seco en chamas, de Joana Pimenta (Portugal) y Adirley
Queirós (Brasil), se quedó con el Premio Especial del Jurado de esta
competencia, mientras que El silencio de los niños, de Sofía Quirós Úbeda, y
Anhell69, de Theo Montoya, obtuvieron menciones especiales.
- En cuanto a la Competencia Argentina, el Premio Astor Piazzolla al Mejor
Largometraje fue para Sobre las nubes, de la cordobesa María Aparicio. El
jurado compuesto por Gerard Casau, Leonardo Bomfim y María José Santacreu
otorgó también el Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje, para el que
eligió al corto animado Carne de Dios, de Patricio Plaza, por crear un
relato "de fuerte plasticidad, que viaja de lo telúrico a lo lisérgico,
derribando las instituciones opresoras para conectar con una mística libre y
salvaje".
- El Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección de la Competencia
Argentina, en homenaje a la memoria del gran maestro del cine argentino
quien fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década,
fue para Leandro Listorti, que se destacó por la realización de su película
Herbaria.
- En la competencia Estados Alterados, la ganadora fue Geographies of
solitude, film en el que la canadiense Jacquelyn Mills realiza un notable
registro de observación del particular entorno natural de la extraña isla
Sable. El Jurado de la Competencia también distinguió a The newest olds, de
Pablo Mazzolo (Argentina), y a Filme particular, de Janaína Nagata (Brasil),
con dos menciones especiales.
- En la última competencia, el Premio al Mejor Proyecto En Tránsito/Work in
Progress fue para Plata o mierda, de Toia Bonino y Marcos Joubert, dos
realizadores de Buenos Aires que desde 2017 trabajan juntos en diversos
proyectos documentales. El proyecto es el diario de un intercambio
clandestino, la historia de quien deja escapar imágenes para no dejarse
vencer por el encierro.
- El Jurado también otorgó Menciones Especiales para los proyectos Punku,
del peruano Juan Daniel Fernández Molero, y Sombra Grande, del entrerriano
Maximiliano Schonfeld.
|