Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

 

 

 

 


MACHINAL llega al teatro argentino

LEY: Se renueva el fondo de fomento para la cultura

Ya se conoce la programación del Festival de Cine de Mar del Plata

TEATRO: "Años Dificiles", de la comedia a la tragedia

MAS NOTICIAS

(4/11/2022)
               La obra "MACHINAL" llega como una propuesta artística única, se presentará en el espacio El Cubo (Zelaya 3053 - CABA) con un total de 5 funciones. Es la obra más conocida de Sophie Treadwell, una de las dramaturgas más influyentes en la historia del teatro moderno. Una obra inspirada en un caso real de homicidio mediático, de la condenada final Ruth Sneyder y su posterior ejecución en 1928.

 

El genio de esta mujer cae en las manos del director Daniel Teveles, la coreógrafa Teresa Duggan y el músico Daniel Schnock, quienes otorgarán una puesta en escena de estética única e innovadora junto a Edgard Orozco (Escenografía), Alejandro Mateo (Vestuario), Jorge Merzari (Diseño de Iluminación), Jean Lombardi (Multimedia), Nahuel Lamoglia (Diseño gráfico), Duche&Zárate (Comunicación + Media), Paloma Cortina e Isabel Guerra (Asistente de Dirección), Caro Arellano – Expansión Teatral (Asistencia de Producción).

 

Quiénes encarnan a los personajes de la obra enriquecerán la propuesta estética, otorgando con sus interpretaciones capas de sentido a estos personajes tan icónicos:

Paola Sanabria - Estela Kiesling - Julián Mardirosian

Max Accavallo - Claudio Favieri - Estefanía Gulla

Walter Fauve - Nicole Núñez Silva – Julia Tapia

Mario De Luca - Isabel Guerra Marfull

Voces en off

Mamá: Lucila Iglesias / Hijo/Niño: Benicio Fernandez

Niña: Valentina Machado / Radio: Carlos Benincasa

 

"Escrita en el semillero del activismo político de esa década, y los nuevos desafíos femeninos, Sophie Treadwell le da una mirada profunda, cuestiona y termina siendo una precursora feminista de actualidad. Escribe una obra híbrida naturalista expresionista. En una sociedad cambiante, amorfa, que logra transformamos en máquinas, sin identidad, y que favorece a los hombres, al dinero, donde las mujeres han sido silenciadas y se las condiciona al deber ser. Y en lo personal, buceando en nuevos estilos teatrales, trabajamos con la coreógrafa Teresa Duggan una simbiosis de teatro físico, coreográfico dramatúrgico con música original de Daniel Schnock, experimentando algo nuevo, diferente, creativo, y surgió este nuevo Machinal” expresa el director Daniel Teveles.

Machinal es una obra contada en nueve escenas o “episodios”, drama del expresionismo. Cada uno de los nueve episodios que componen la obra representan elementos o pasajes típicos de la vida de una mujer trabajadora en la primera parte del siglo 20.

 

En una oficina donde trabaja Hellen o mujer joven, se puede escuchar el traqueteo de las máquinas mientras los oficinistas avanzan lentamente con sus máquinas de escribir, sumadoras, en forma permanente. Treadwell no nombra a casi todos los personajes, sino que los identifica por sus trabajos (por ejemplo, chica del teléfono o empleado de archivo); el diálogo es de ritmo staccato y lleno de clichés y repeticiones; y la trama de la historia es episódica, con cada episodio representando un modo de represión femenina.


¡Las fechas de las funciones ya están confirmadas! Son:

 

Jueves 10 de noviembre a las 20:30

Jueves 17 de noviembre a las 20:30

Domingo 20 de noviembre a las 19:30

Jueves 24 de noviembre a las 20:30

Jueves 1° de diciembre a las 20:30

-

 

Localidades: $ 2.300.- Venta por Plateanet

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados