Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 


Sumate a las clases virtuales

 

 

 

 

 

Se presentó el 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Se presentó el 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Los detalles del Protocolo de reapertura teatral

Gratis: el Teatro Colón ofrecerá el domingo "Andrea Chénier"

Lali Espósito "Mejor Artista Sur" en los MTV Europe Music Awards

MAS NOTICIAS

(12/11/2020)

              El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dio a conocer la programación de su edición número 35 a través de su canal oficial de Youtube. Esta se realizará excepcionalmente en formato online, entre el 21 y el 29 de noviembre, y podrá verse de manera libre y gratuita en todo el territorio argentino.

Su presidente, Fernando Juan Lima, anunció que la película de apertura será La hora de los hornos, primera parte - Neocolonialismo y violencia (1968), en homenaje al reconocido realizador Fernando Pino Solanas, recientemente fallecido. Se trata de la versión restaurada en 2018 a partir del negativo original, gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y el apoyo del INCAA, en los laboratorios Gotika.

“Queremos homenajear a Pino por todo lo que hizo por nuestra identidad, nuestro cine y nuestra diversidad cultural, y queremos hacerlo con hechos. Nos parece que es una buena señal para una edición de resistencia volver a esa obra seminal. Será un homenaje en acción, tendiente a reafirmar que este festival, contra viento y marea, nunca pensó en suspenderse”, señaló Juan Lima.

En la comunicación también participó la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, quien anunció que la nueva edición, adaptada al formato virtual en el contexto de la pandemia, contará con más de 100 películas de todo el mundo y compartió información acerca de las secciones, competencias y actividades especiales que este año compondrán la agenda de la muestra internacional. La programación incluirá, además de sus siete competencias, una Selección Oficial Fuera de Competencia, las ya tradicionales secciones Autores, Trayectorias, Mar de Chicas y Chicos y Hora Cero. También habrá actividades especiales sobre nuevas tecnologías, cine de género, restauración de películas, crítica y análisis cinematográfico, entre otras, y la presentación de dos libros editados por el Festival.

“Es un año delicado, pero también muy desafiante, en el mundo se pospusieron y cancelaron muchos festivales así que para nosotros es una alegría enorme y un privilegio poder presentar esta edición del Festival. No podemos reunirnos físicamente en la Ciudad de Mar del Plata, pero vamos a estar unidos a través de todo el país”, afirmó Barrionuevo.

Los/as aficionados/as del cine podrán disfrutar de 6 charlas con Maestras y Maestros, una de las actividades más convocantes del certamen, a cargo de grandes figuras internacionales: Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Rita Azevedo Gómes, Roberto Minervini y Andrés Duque. También habrá un destacado lugar para celebrar las trayectorias de Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antin, y se brindarán homenajes a Pino Solanas, María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.

Por tercer año consecutivo se llevarán a cabo el Foro de Cine y Perspectiva de Género y el Concurso de Crítica y Jurado Joven, este último coorganizado con la Universidad del Cine (FUC). Además, habrá muestras de cortos realizados por alumnos de la ENERC, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Di Tella.

El Banco de la Nación Argentino (BNA) se suma a esta gran fiesta del cine con un auspicio a los premios “Mejor película competencia argentina”, “Mejor cortometraje argentino” y “Mejor proyecto en tránsito”.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único festival Clase A de la región, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Desde hace 66 años, promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos, conviviendo en él la tradición del cine clásico con las nuevas voces, tendencias y tecnologías. .

 

Fuente: Prensa INCAA

 

 

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2020 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados