Portada    Noticias   CASTING   Talleres   Datos útiles   Comentarios sobre Cine   Staff   Contacto
 

 

"Shamrock", un diálogo entre la tradición y los cambios de paradigma
"Shamrock", un diálogo entre la tradición y los cambios de paradigma

¡Vení a participar del 7 Seconds International Film Festival!

Inicia el proyecto de la Muestra de Cine del MERCOSUR en Argentina

Regresa Elsa Bragato con fuertes comentarios hacia Jennifer Lopez

MAS NOTICIAS

(2/6/2023) Por TÉLAM
              Hay recuerdos del hambre, del miedo de llegar a un lugar extraño, con una lengua diferente. Donde los scones se transforman en “pebetes” de jamón y queso, y los sones de gaitas en tangos. Pero llegan a escena transformados en una historia en verso con escenas de comicidad física que generan en el público carcajadas durante toda la función de “Shamrock”.

 

La autora de la obra, Brenda Howlin, considera a esta obra un manifiesto de su relación con aquellas raíces paternas provenientes de la tierra verde, ya evidenciadas en el mismísimo título: "Shamrock es el trébol que simboliza a Irlanda. Está en todas las casas de los inmigrantes y, aún cuando han pasado varias generaciones desde su llegada, siguen llevándolo con orgullo, como una escarapela”.

 

Para recuperar la historia de sus ancestros, Howlin se centró en las sensaciones y sentimientos de Mary Sullivan, una joven irlandesa que llega a cumplir con un casamiento arreglado. “Venían sin conocer el país, ni a su futuro esposo, para casarse e irse a vivir al campo para tener hijos. Las tías de mi papá que llegaron desde Irlanda, tuvieron 14 hijos cada una y parían durante toda su vida fértil”, apunta la autora y rescata la historia del padre Fahy, una suerte de “Roberto Galán” irlandés en versión sacerdote, que buscaba “matchear” a los irlandeses recién llegados con los que estaban por venir para armar parejas del mismo origen.

 

Nano Zyssholtz encarna el rol de dirección desde aquel momento en el que la idea se le fue propuesta por Howlin, tocando una fibra sensible gracias a los paralelos con las olas migratorias judias: “Cuando la leí, empecé a encontrar puntos en común con mis antepasados judíos. Si bien llegaron en una época posterior, los irlandeses venían escapando del hambre, y los judíos de Europa del este de la guerra. No buscaban una vida mejor, se iban para no morir”, sintetiza el director.

 

Sin embargo, quienes acuden cada viernes al Teatro Beckett a presenciar la historia de Mary, su prometido Dido, el coterráneo de ambos, Patrick y la porteña Rita, no encontrarán la concreción de un amor pactado y la sumisión de las mujeres a su destino. Howlin le dio a su protagonista la libertad de elegir y hacerse preguntas para plantearse si quería ser “independiente”.

 

El resultado es una historia que atrae por igual a los jóvenes y los mayores. “Hemos hecho funciones para colegios, y también para grupos de jubilados. Vino una señora con sus tías irlandesas y se emocionaron con lo que pasaba en la obra, que era lo que les pasó a ellas”, señala la autora. “Lo curioso es que todos los que vienen, no importa la edad, se ríen con las mismas situaciones”, agrega el director, quien anuncia que harán funciones hasta septiembre en el Teatro Beckett, estarán presentes en el Festival de Teatro de Rafaela, y probablemente hagan temporada de verano.

 

Fuente: TÉLAM

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor
© Copyright 2000-2022 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 
Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
Todos los derechos reservados